¿QUE ES EL SENA?
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Historia
Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
ESCUDO:
Representa los tres sectores económicos: el sector industria y de la construcción representada en la rueda dentada y las 20 regionales, el sector comercio y servicios con el caduceo y el sector primario y extractivo con las espigas.
Es un elemento que contiene una síntesis conceptual ráfica del enfoque de la formación profesional como una
LOGOTIPO:
formación permanente, individualizada, como parte integral del hombre que genera una mística renovadora
alrededor de los procesos de formación y que se proyecta al futuro en un clima de creatividad, iniciativa y participación.
El logotipo se adoptó oficialmente a partir de junio de 1984.
SENA REGIONAL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA
Centro de la construcción Santiago de Cali
Objetivo del Centro.
Contribuir
a elevar la competitividad de las cadenas productivas de la construcción y la
guadua, mediante el ofrecimiento y ejecución de procesos de formación
profesional integral y servicios tecnológicos.
Zona de Influencia: Departamento del Valle del Cauca y norte del
Departamento del Cauca.
Subdirector de Centro: Leonardo Tafur Calderón
Dirección: Calle 34 17B-23-Cali
Teléfonos: (092)-
4411212-4488448
Fax: (092)-4488470
Correo-e: vallconstruc@sena.edu.co
Para el SENA conforme a la metodología por proyectos que hace parte de nuestra formación los ambientes de aprendizaje son:
Espacio en el que converge el conjunto articulado de fuentes de conocimiento para desarrollar en el aprendiz competencias en el ámbito de la conciencia y la capacidad tecnológica, la capacidad de abstracción y la habilidad de adaptación a los cambios de las estructuras productivas. Se distinguen los siguientes tipos de ambientes: el ambiente polivalente, el ambiente pluritecnológico, la unidad productiva agropecuaria, el aula abierta de informática, el aula convencional, el aula móvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera de Centro.
Mientras escuchas el himno del Servicio Nacional de Aprendizaje observa algunos de los ambientes de aprendizaje del SENA de la Construcción.
ESPECIALIZACIÓN TECNICA EN SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA – SENA - COLOMBIA
Descripción del programa.
El programa de formación de Especialización Técnica en Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, surge por la necesidad detectada en el campo de los sistemas de información geográfica en el futuro próximo en el país.
Por lo anterior, se ha diseñado un programa que inicia por la captura y estructuración de la información, luego se diseña el modelo de datos, se recolecta la información con los GPS, se realiza procesamiento digital a las imágenes, se opera el sistema y por último se publican los mapas y aplicaciones SIG en internet.
Con lo anteriormente expuesto, se pretende desarrollar las competencias necesarias en los aprendices y con ello contribuir al desarrollo de este campo en el país.
Justificación.
El programa desarrollo de sistemas de información geográfica – SIG, se creó para brindar al sector productivo nacional en general (debido a que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, etc.), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer al sector productivo, alternativas para el desarrollo de sistemas de información geográfica como herramienta de gestión de la información en diferentes contextos geográficos, cartográficos y territoriales.
En todo el país se cuenta con demanda y potencial productivo en el área de sistemas de información geográfica, gracias al apalancamiento de los diversos programas para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte del Sector Productivo, los cuales tienen cobertura nacional. Su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.
El SENA ofrece este programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, aportando como elementos diferenciadores de valor agregado metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de última generación y una estructuración sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Competencias:
· Capturar la información de acuerdo a estándares de control de calidad y metodología vigentes.
· Diseñar el modelo de datos espacial (conceptual, lógico y físico), de acuerdo a la metodología existente de diseño de datos
· Operar el sistema de información geográfica sig por el usuario final de acuerdo a sus necesidades.
· Publicar mapas y aplicaciones sig a través de internet, de acuerdo a los requerimientos del cliente.
· Recolectar información con colectores gps y/o de otros dispositivos de acuerdo a métodos de uso.
· Utilizar imágenes de sensores remotos de acuerdo a metodología de pdi (procesamiento digital de imágenes).
· Estructurar la información geográfica, utilizando herramientas tecnológicas de sistemas de información geográfica -sig-.
Perfil egresado Especialización en SIG
El Especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), tendrá los conocimientos, habilidades y destrezas para analizar, diseñar, modelar, desarrollar, gerenciar y liderar proyectos relacionados con la geoinformática, en especial aquellos cuya realidad demanda el contexto SIG; integrando a estas herramientas la Gerencia de los mismos, para trabajarlos en un ambiente interdisciplinario y multimatemático.
-Analiza, diseña, desarrolla y lidera proyectos de gestión con los Sistemas de Información Geográfica.
-Construye prototipos, modelos y metodologías para lograr soluciones integrales utilizando Sistemas de Información Geográficos.
-Contribuye a sensibilizar funcionarios públicos y privados sobre la importancia y aplicabilidad de los Sistemas de Información Geográficos.
-Identifica oportunidades de negocio y ayuda a plantear las mejores soluciones basados en la tecnología SIG.
-Posibilita la transmisión de información espacial y alfanumérica, así como su interactividad a diferentes usuarios en diferentes sitios y con propósitos comunes.